Revisión de Equipo: Bolsa Seca Stikine

Stikine Packraft Internal Dry bag review
Stikine Packraft Internal Dry bag review

Historia y fotos de Waldo Aguayo Riquelme. ¡Lee la reseña en inglés!

He probado las bolsas secas de Stikine en un viaje de tres días por los ríos San Miguel y Dolores. Concretamente en un modelo Alpacka Raft “Classic”, talla L. Cargado con comida y equipo para dos personas durante todo el viaje.

El material resistente de la bolsa es muy bueno contra las abrasiones y roces. A la hora de guardar mi equipo, intenté comprimir todo el equipo dentro lo máximo posible. Después de un tiempo, como toda típica bolsa seca, el aire del interior se expande. De este modo, las dos bolsas seguían dentro del packraft, sin necesidad de asegurar la bolsa con el sistema interno del packraft. Estos clips o mosquetones no eran compatibles, pero no eran necesarios.

Como con todo este tipo de bolsas secas, hay que tener cuidado con la forma de guardar el equipaje en su interior. Ya que cualquier objeto duro o afilado puede dañar nuestra embarcación. De nuevo la calidad del material ayuda en un porcentaje a la protección del packraft.

Artículos personales y manera de guardado

Específicamente en mi bolsa seca guardé saco de dormir, chaqueta de abrigo, dos poleras, ropa interior, botiquín, bolso con 4 mosquetones, cintas y coordines, kit de reparación, un libro, bolso de cámara con batería externa y celulares, carpa ultra ligera para una persona y comida de rápida preparación, dos cenas, dos desayunos, chips, tortillas, queso, una caja de sardinas, barras de cereal y par de cosas más por el estilo, comida para tres días.

Dejé afuera de las bolsas secas mi esterilla para dormir que ocupa gran espacio, un asiento plegable. Básicamente por el gran espacio que hubieran usado dentro de la bolsa.

En la otra bolsa seca, mi amigo Jaron guardo sus artículos personales, de similares características.

Lo primero que guardo en mi bolsa seca es el saco de dormir, extendido completamente en la bolsa. De esa manera puedo guardar por dentro del saco las cosas más duras o filosas, cómo ferrería, comida, kit de reparación, botiquín… para prevenir un posible daño al packraft con algún golpe. Terminado de llenar la bolsa seca con mi carpa y ropa.

Ventajas y desventajas

A diferencia de otras bolsas secas que probé de marca Alpack Raft. Las de Stikine tiene mucha más capacidad de carga, desconozco si las fabricarán por tallas. El sistema de cerrado enrollable on top es más simple para su manutención, comparándolo con el sistema con cierre, que puede presentar problemas en sus dientes por material acumulado.

Quizás en otros colores de fabrica se podría distinguir mejor la suciedad, la arena, las pequeñas piedras o cualquier material minúsculo que no queremos dentro de nuestras embarcaciones, pero en general las bolsas secas de “Stikine packraft” cumplen su función maravillosamente en el campo, totalmente recomendables por su material resistente y gran capacidad para guardar el equipo.

Sobre Waldo…

Waldo es propietario y opera Scouting Rios, una escuela de packraft y servicio de guías en Chile. Está certificado en: Wilderness First Responder Nols, Master Leave No Trace Nols., Whitewater Rescue Technician Professional Rescue3 y Técnico en Turismo de Aventura DuocUC.